Dimensiones para pensar la inclusión:
 Siguiendo a Booth y Ainscow (2008) la inclusión es un conjunto de procesos sin fin que invita a cada institución escolar a revisar continuamente sus prácticas, culturas y políticas. Se propone la evaluación de la inclusión y la exclusión a través de tres dimensiones. La primera dimensión hace referencia a la creación de culturas inclusivas a través de una comunidad escolar acogedora, segura, colaboradora y estimulante, donde cada alumno sea valorado y donde se promueva el desarrollo de valores inclusivos que sean compartidos por todos los integrantes de la comunidad. De la cultura escolar depende la decisión de que las políticas se concreten. La segunda dimensión se refiere justamente a la elaboración de políticas inclusivas, de modo que la inclusión esté en el corazón del proceso de innovación educativa para favorecer el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes, atendiendo a la diversidad. Por último, la tercera dimensión pretende desarrollar prácticas inclusivas que reflejen las culturas y las políticas inclusivas. Las actividades promueven el uso de recursos que permitan superar las barreras para el aprendizaje y motiven la participación de todos los alumnos.

LINK: https://www.aacademica.org/cristina.erausquin/163.pdf

































 

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