Las escuelas y sus estrategias de retención.

 En los países de América Latina, a pesar de las recurrentes crisis sociales y económicas por las que se atraviesa, la escuela sigue siendo el espacio clave para la conformación de sociedades democráticas y para la integración social. La identidad de la escuela, su "razón de ser" pasa por lograr que los jóvenes aprendan lo que tienen que aprender, en el momento oportuno (Bravslavsky, C., 2000). El rol que la escuela cumple en la distribución de los conocimientos necesarios para la vida social y laboral, le otorga centralidad. Además, los jóvenes, según diversas investigaciones, ven en ella un lugar de pertenencia donde ensayan estrategias personales para no salir de la institución y sólo luego de acumular fracasos reiterados deciden abandonarla (Secretaría de Educación-GCBA: 2001).

Los hallazgos de los últimos quince años refuerzan la tesis de que una buena experiencia educativa contrarresta las dificultades del contexto social de adolescentes y jóvenes. El diseño y ejecución de acciones de retención desde la escuela implica reconocer que la incidencia de factores externos, sólo se vuelven determinantes cuando se enfrentan a una situación escolar homogeneizante que no considera las particularidades y necesidades de la población escolar, sino que sólo espera la adaptación del alumno a su normativa y prácticas. Asumir estrategias que apunten a retener a los estudiantes supone un compromiso con la trayectoria escolar de cada uno de los alumos nos, entendida ésta como el recorrido personal a transitar en el continuo de niveles y ciclos de la estructura educativa, que produce a su vez consecuencias cognitivas, legales, afectivas y socioeconómicas en la constitución de su identidad.

El desafío consiste en lograr que, a largo plazo. las acciones de carácter "reparatorio". "compensatorio" o "remedial" disminuyan en forma notoria.
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