ESPACIO DE ACOMPAÑAMIENTO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES
Les damos la bienvenida a este nuevo espacio curricular del Ciclo Básico de la Educación Secundaria, denominado Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares.
El mismo tiene como finalidad
acompañar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes de 2º
año en su dimensión individual, grupal, social e institucional. Está pensado
como un itinerario que se articula con el Taller de Orientación y Estrategias
de Aprendizaje de 1º año y con el espacio que se implementará en el 3 año y en
articulación con el actual 9º año.
En el marco de la
obligatoriedad se instaura la figura de Orientador Tutor; en tanto actor
central para favorecer prácticas pedagógicas, que permitan una mirada integral
respecto del conocimiento de las trayectorias escolares y aporten herramientas
útiles para afianzar el oficio de estudiante.
Para los docentes
representará una alternativa de intervención pedagógica que permitirá enriquecer
la experiencia escolar de los estudiantes potenciando un clima áulico e
institucional favorable en relación a la convivencia entre pares y adultos y a
la intervención socio-comunitaria.
Ambas miradas posibilitarán
en su conjunto, fortalecer las lógicas vinculares, comunicacionales y
sociocognitivas del proyecto educativo.
Estanislao Antelo (2009) nos
interroga acerca de “¿qué significa comprometerse con el oficio?: Oficioso es
el que sabe hacer algo. Para saber hay que probar (es por eso que sapiens es en
primer lugar quien saborea, es decir, quien prueba, es decir que sabe más quien
más ha probado). ¿Mostrar y probar qué? Lo que uno ama y hace.”
En esta oportunidad los
invitamos a iniciar un recorrido que nos desafía a visibilizar los diferentes modos
de habitar la escuela hoy y a ofrecer las oportunidades para que todos los
alumnos/as puedan estar en ella.
Objetivos
o Fortalecer los
procesos de transición, acceso y permanencia de los alumnos/as en el Ciclo
Básico de la Educación Secundaria.
o Generar en el marco
de la obligatoriedad, prácticas pedagógicas que acompañen las trayectorias
escolares de los alumnos/as conforme a la normativa de evaluación vigente.
o Propiciar acciones
vinculadas con el acompañamiento y la orientación de los alumnos/as en el tramo
inicial de la Educación Secundaria a efectos de incluir los recorridos
transitados a través del Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje de
1° Año.
o Resignificar
acciones tendientes a profundizar la mirada acerca de la experiencia educativa
que atraviesan los alumnos/as.
o Institucionalizar
acciones de trabajo en red, con los distintos actores de la escuela y del
contexto socio-comunitario.
o Favorecer la
comunicación entre los docentes de un curso y las familias.
“Sostener y orientar las trayectorias escolares de los
estudiantes. Partiendo del reconocimiento de las trayectorias reales de los
adolescentes y jóvenes, se debe incorporar a la propuesta educativa instancias
de atención a situaciones y momentos particulares que marcan los recorridos de
los estudiantes y demandan un trabajo específico por parte de los equipos de
enseñanza” Res. CFE N°93/09
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