ESPACIO DE ACOMPAÑAMIENTO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES
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Les damos la bienvenida a este nuevo espacio curricular del Ciclo Básico de la Educación Secundaria, denominado Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares.
El mismo tiene como finalidad acompañar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes de 2º año en su dimensión individual, grupal, social e institucional. Está pensado como un itinerario que se articula con el Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje de 1º año y con el espacio que se implementará en el 3 año y en articulación con el actual 9º año.
En el marco de la obligatoriedad se instaura la figura de Orientador Tutor; en tanto actor central para favorecer prácticas pedagógicas, que permitan una mirada integral respecto del conocimiento de las trayectorias escolares y aporten herramientas útiles para afianzar el oficio de estudiante.
Para los docentes representará una alternativa de intervención pedagógica que permitirá enriquecer la experiencia escolar de los estudiantes potenciando un clima áulico e institucional favorable en relación a la convivencia entre pares y adultos y a la intervención socio-comunitaria.
Ambas miradas posibilitarán en su conjunto, fortalecer las lógicas vinculares, comunicacionales y sociocognitivas del proyecto educativo.
Estanislao Antelo (2009) nos interroga acerca de “¿qué significa comprometerse con el oficio?: Oficioso es el que sabe hacer algo. Para saber hay que probar (es por eso que sapiens es en primer lugar quien saborea, es decir, quien prueba, es decir que sabe más quien más ha probado). ¿Mostrar y probar qué? Lo que uno ama y hace.”
En esta oportunidad los invitamos a iniciar un recorrido que nos desafía a visibilizar los diferentes modos de habitar la escuela hoy y a ofrecer las oportunidades para que todos los alumnos/as puedan estar en ella.
Objetivos
o    Fortalecer los procesos de transición, acceso y permanencia de los alumnos/as en el Ciclo Básico de la Educación Secundaria.
o    Generar en el marco de la obligatoriedad, prácticas pedagógicas que acompañen las trayectorias escolares de los alumnos/as conforme a la normativa de evaluación vigente.
o    Propiciar acciones vinculadas con el acompañamiento y la orientación de los alumnos/as en el tramo inicial de la Educación Secundaria a efectos de incluir los recorridos transitados a través del Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje de 1° Año.
o    Resignificar acciones tendientes a profundizar la mirada acerca de la experiencia educativa que atraviesan los alumnos/as.
o    Institucionalizar acciones de trabajo en red, con los distintos actores de la escuela y del contexto socio-comunitario.
o    Favorecer la comunicación entre los docentes de un curso y las familias.

“Sostener y orientar las trayectorias escolares de los estudiantes. Partiendo del reconocimiento de las trayectorias reales de los adolescentes y jóvenes, se debe incorporar a la propuesta educativa instancias de atención a situaciones y momentos particulares que marcan los recorridos de los estudiantes y demandan un trabajo específico por parte de los equipos de enseñanza” Res. CFE N°93/09


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