Miles fuera de la escuela
Actualmente, hay más de 100.000 jóvenes de entre 13 y 17
años fuera del sistema educativo, de los cuales 60% son hombres y 40%, mujeres,
según datos de la Encuesta de Hogares (2017) de la Dirección General de
Estadística, Encuestas y Censos.
De acuerdo a
un análisis realizado por la organización privada “Investigación para el Desarrollo” (ID) de los
datos Encuesta Permanente de Hogares (2017) de la DGEEC, entre los motivos de
inasistencia en primer lugar están las necesidades económicas de
los jóvenes (sin recursos en el hogar, necesidad de trabajar)
El estudio hace notar las diferencias
en los motivos de abandono escolar entre mujeres y hombres. Dice que el 16,8%
de los varones señala como motivo la necesidad de trabajar contra el 4,6% de
las mujeres. Para las mujeres, la principal razón señalada es “motivos
familiares” (28,9%) contra un 11,7% de los hombres.
Estudios
realizados sobre exclusión educativa muestran que los hombres buscan realizar
trabajos remunerados, mientras que detrás de “motivos familiares” se encuentran
en la mayoría de los casos el trabajo doméstico, de cuidado y el embarazo de niñas y adolescentes.
El análisis destaca como otro factor
de abandono la distancia de la escuela, especialmente para las mujeres (9,3%).
Otro tema muy llamativo es alto porcentaje de hombres (29,8%) y en menor medida
de mujeres (15,5%) que responden que “no quieren estudiar”.
ID señala que, probablemente, detrás
de esta última respuesta se encuentran los casos de fracaso escolar de niños
que, tras haber sufrido situaciones de rezago, de repitencia, sobreedad, han
sido catalogado como estudiantes de “mala conducta”. Es decir, han soportado un
proceso de exclusión educativa que finalmente se traduce en el abandono de la
escuela.
Agrega que para profundizar este
análisis sería relevante examinar cómo afectan la pobreza, la zona de
residencia, la lengua y otros factores a la exclusión educativa. Acota que, en
general, se puede concluir que todavía operan mecanismos de expulsión de la
escuela.
Por otra parte, el organismo insta a
considerar los factores socioeconómicos y culturales que inciden en el abandono
escolar. Al respecto, alerta que se necesitan “políticas integrales” que tengan
en cuenta la situación de pobreza y pobreza extrema de una cantidad importante
de jóvenes que se obligan a generar ingresos a través de una inserción precaria
en el mundo laboral, lo que refuerza el círculo de pobreza y exclusión social.
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